SEDIENTO

 

 
Antonio Alvarado Los Códigos del bosque

Antonio Alvarado


Artista cibernético y plástico. Performer.

Director de Arte de Sediento.

Artista exclusivo de Sediento.
Impresión digital.
20 piezas de 70,8 x 96 cm.
Dimensiones totales: 400 x 420 cm.
Año de realización 2005.
Una producción Sediento .
Biografía
Obra plástica
Obra electrónica
Obra visual
Instalaciones
Performances
Escritos del autor
Comisariado
Exposiciones
Proyectos
Bibliografía
MAEM 2002
MAEM 2003
[R][R][F] 2004
CONFLUENCIAS 2004
MAEM 2004
CONFLUENCIAS 2005
MAEM 2005
CONFLUENCIAS 2006
CAMARGO CIBERNÉTICO 2006
MAEM 2006

Los Códigos del bosque_Impresión digital
DATOS DE LA OBRA
Los Códigos del bosque
Ficha técnica y créditos
Catálogo
Texto de Manuel Pérez-Petit

Los Códigos del Bosque es fruto de la propia idiosincrasia de la sala donde se expuso por primera vez: El Centro Cultural Villa de Móstoles (Madrid, España).

Cuando me ofrecieron realizar esta exposición desde el Ayuntamiento de Móstoles, inmediatamente me trasladé a ese espacio para conocerlo mejor.

La sala tiene unas características muy especiales. Los contrarios la dominan. El negro y el blanco luchan por imponer su criterio con una fuerza fuera de lo común, en tanto líneas de todo tipo -auténticas rayas endiabladas- la entrecruzan disputándose la dirección de la mirada del espectador. El espacio está invadido por una colección de columnas que compiten ineludiblemente con cualquier obra expuesta en su territorio.

Desde el principio, la sala se me hizo un bosque barroco que había necesariamente que atravesar para hallarse con lo fundamental, y quizá por ello, decidí entonces potenciar ésas características tan especiales. Lo negro. Lo blanco. La recta. Lo oculto. El laberinto. Las columnas eran el elemento fundamental sobre el que trabajar.

Los Códigos del Bosque parte, así, de cuatro fotografías en blanco y negro de la sala, que forman una primera serie de imágenes. Luego, simplifiqué las fotos resaltando las columnas, formando así una segunda serie. Acto seguido, traté las imágenes como si fueran texto para convertirlas en un posible código, el cual, convertido otra vez en imágenes uní al código primero, formando así una tercera serie. Guardé estás imágenes en formato RAW, que no siempre guarda las características iniciales, y al abrir estos nuevos ficheros encontré el resultado: la cuarta serie. Viendo lo que pasaba, aposté por realizar otra vuelta de tuerca más. Abrí así de nuevo éstos mismos ficheros de la cuarta serie manipulando sus características y ello dio lugar a la quinta, y guardé en formato TIF toda la obra, naciendo de este modo Los Códigos del Bosque.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado (San Pedro del Arroyo, Ávila, España, 1950) es artista cibernético, plástico y performer cuya obra abarca desde instalaciones, esculturas y música electroacústica hasta piezas concebidas para ordenador o para Internet.
Su obra plástica ha sido expuesta tanto en una veintena de exposiciones individuales como en varias ferias internacionales y requerida para numerosas muestras colectivas.
Fundador y director de La Mano de la Luna, colectivo performer con más de treinta años de evolución y una docena de obras presentadas en varios países de dos continentes.
Sus obras electrónicas han sido seleccionadas para numerosos festivales internacionales y reconocida con la concesión de varias becas y ayudas a la producción por parte de entidades como el MediaLabMadrid.
Comisario de exposiciones y festivales y conferenciante y escritor ocasional, es artista exclusivo y director de Arte de SEDIENTO .


Subir
Para asuntos relacionados con la adquisición, alquiler, disposición, comunicación, promoción o uso de cualquier tipo y por cualquier medio de esta obra de Antonio Alvarado, el o los interesados deberán ponerse en contacto expresamente, vía correo electrónico, con Manuel Pérez-Petit.
Espacios de SEDIENTO enlazados en esta página: Antonio Alvarado · Los Códigos del bosque

Enlaces en esta página: MediaLabMadrid